top of page

Pronto llegará a México - Lexus TX 2024, el gemelo premium de Toyota Grand Highlander



Lexus venía adelantando al TX 2024, pero es hasta ahora que lo muestra de forma oficial. Comparte mucho con el Toyota Grand Highlander, pero cuenta con soluciones propias qué le dan una identidad propia.


El Lexus TX 2024, es un crossover de tres filas de asientos. Cuyo diseño, se inspira en los trazos aerodinámicos del RX. Es así, que la parrilla no tiene cromo, y se hace una con la fascia. No ha recibido buenas críticas, pero como bien dicen, en gustos se rompen géneros. Los faros cuentan con luces de conducción diurna LED.


Si bien, el frente, es lo más discutido del TX, el resto el vehículo tiene soluciones más propias a lo que nos tiene acostumbrada la marca. Es así que en los laterales tenemos una imagen robusta y aerodinámica, con líneas cuadradas. Resaltan los rines de 20 o 22 pulgadas, mientras que atrás, las calaveras recorren el ancho del vehículo.



Por dentro, nos recibe un interior al estilo Lexus. Los materiales y acabados son evidentemente buenos, pero no esperes un diseño disruptivo, sino todo lo contrario. Si no fuera, por el clúster de 12.3 pulgadas y la pantalla de 14 pulgadas, estaríamos hablando de un habitáculo muy clásico.


Dependiendo de la versión, el Lexus TX puede incorporar elementos como la cámara de visualización frontal, iluminación ambiental multicolor o un sistema de sonido premium Mark Levinson de 21 bocinas.


En cuanto a dimensiones el TX mide 5,159 mm de largo, 1,989 mm de ancho y 1,781 mm de alto con una distancia entre ejes de 2,949 mm. Estos generosos números se traducen en un espacio interior bastante amplio, el cual cuenta con tres filas de asientos con asientos normales o tipo capitán. En cuanto a cajuela ofrece 569 litros detrás de la tercera fila. Cifra que se incrementa hasta los 2,747 litros cuando se abate la segunda y tercera hilera.


Respecto a la mecánica, tenemos que el Lexus TX se ofrecerá con tres trenes motrices diferentes. Para comenzar, está el TX 350 que tiene un cuatro cilindros turbocargado de 2.4 litros que desarrolla 275 hp y 317 lb-pie de torque. La transmisión es automática de ocho velocidades. La tracción puede ser frontal o integral.


Más arriba está el TX 500h F Sport Performance, que cuenta con un tren motriz híbrido que combina el motor 2.4 litros turbo con el poder de la energía eléctrica. La potencia combinada es de 366 Hp y 409 lb-pie de torque. El consumo combinado es de 10 km/l. La tracción es total Direct4 y destaca el sistema de dirección trasera dinámica que puede girar las ruedas traseras en la misma dirección o en dirección opuesta a las ruedas delanteras.



El pináculo llega con el TX 550h+, que recurre a un sistema híbrido enchufable, que al combinar un V6 de 3.5 litros con un generador y batería (no se dieron a conocer las especificaciones), es capaz de entregar 406 Hp, al mismo tiempo que es capaz de circular en motor 100% eléctrico hasta por 53 kilómetros.


En materia de seguridad, el TX integra el Lexus Safety System+ 3.0 que incluye tecnologías como: control de crucero con radar dinámico para todas las velocidades, asistencia de rastreo de carril, sistema de precolisión con detección de peatones, alerta de cambio de carril con asistencia de dirección, asistencia de señales de tráfico y asistencia de conducción proactiva.


De manera opcional, se podrán sumar asistentes como el sistema de estacionamiento avanzado que hace que el estacionamiento en paralelo y perpendicular sea muy sencillo, así como el Traffic Jam Assist, que como su nombre lo indica, es de gran ayuda en los pesados embotellamientos.


Fabricado en la planta de Toyota en Princeton, Indiana. El TX 350 y 500h 2024 saldrán a la venta en Estados Unidos en este otoño, mientras que el 550h+ se unirá poco después. Su llegada a México está confirmada para finales del presente año.

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page