top of page

Lamborghini se opone a los sonidos artificiales en los autos deportivos eléctricos.


La llegada de los autos eléctricos ha traído consigo una serie de experiencias y sensaciones nuevas al volante. Sin duda, esta curva de aprendizaje apenas comienza para todos. Una de las nuevas experiencias es la ausencia de sonidos mecánicos, los cuales sí están presentes en los vehículos de combustión interna (ICE). Esto no es un capricho; al final, se trata de entusiasmo, costumbre y necesidades.


Por normativa, los vehículos eléctricos deben emitir algún tipo de sonido para alertar de su presencia; yo los llamo "tecnosonidos". Honestamente, algunos son hasta agradables, disruptivos y novedosos en modelos compactos, SUVs, sedanes, etc. Pero, ¿qué sucede con los deportivos eléctricos? Sí, ellos también tienen sus propios sonidos y las marcas han trabajado mucho en ello, pero sinceramente, incluso con un Porsche Taycan, en ciertos momentos uno siente que va solo con el volante; el coche no "te habla" como lo hace un 911 GT3 RS, que incluso "canta o grita".



Lamborghini ha reconocido que si el futuro está en la electrificación, pese a sus reservas, deben desarrollar una solución atractiva y emocionante que continúe capturando a sus entusiastas. Esto es especialmente crucial ya que, en el futuro, esas comunidades serán jóvenes, y hoy en día, los jóvenes se aburren rápidamente.


Rouven Mohr, director técnico de Lamborghini, está convencido de que crear deportivos eléctricos que "conecten" con los usuarios es un desafío, pero no imposible. En este sentido, Lamborghini ya está trabajando en algunas soluciones:


"Estamos enfocados en generar la sensación de 'necesidad' que tienen nuestros clientes actuales. Las emociones que los futuros vehículos eléctricos generarán no dependerán del tipo de motor o batería que utilicen; estos solo son requisitos de rendimiento y autonomía. El carácter se define por otros aspectos. Creo que tenemos algunas ideas interesantes, y en uno o dos años presentaremos nuestras propuestas."

  • Rouven Mohr, director técnico de Lamborghini.



Mohr está convencido de la necesidad de reinventar los atributos y el carácter de los autos, especialmente los deportivos. Cree firmemente que las futuras generaciones solo podrán determinar si un auto es "cool" o no, ya que no tendrán la capacidad de discernir ni apreciar el atractivo de un modelo deportivo de combustión interna con caja de cambios manual, simplemente porque estos ya no existirán.


Actualmente, Lamborghini está desarrollando una nueva tecnología aplicada a los motores eléctricos que permite "jugar" con sus ángulos de inclinación tanto positivos como negativos. Según Mohr, esto permitirá a los vehículos realizar maniobras de conducción nunca antes posibles.


¿Cómo crees que Lamborghini abordará el tema del sonido en sus deportivos eléctricos?

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page