VE NUESTRA ENTREVISTA EN EL PERIÓDICO REFORMA ¿Quieres importar un auto clásico? Te decimos cómo...


Un día, quién sabe cómo, acabas buscando el auto clásico de tus sueños en una página de vehículos de segunda mano de Estados Unidos. Luce en perfectas condiciones, el precio es atractivo y, antes de comenzar a hacer cuentas, ya te viste yendo por él y manejándolo a tu casa. Pero, ¿a poco es tan fácil?


De entrada, lo primero que debes saber es que no es un trámite rápido, sino que puede llegar a tomar hasta 4 meses si decides hacerlo por tu cuenta. Además, deberás negociar el precio, considerar las tarifas de importación, los costos de traslado, el pago de una agencia aduanal, así como el emplacado para cuando llegue a México.  Pero, hey, eso sí, una vez terminado el proceso nadie podrá quitarte la satisfacción de manejar el auto de tus sueños.

"Todos los coches Porsche, Ferrari o Lamborghini antiguos no fueron vendidos en México, cuando un coleccionista lo quiere, tiene que ir a Estados Unidos, lo compra, tiene que ir a una agencia aduanal, y ésta hace todo el trámite para que el coche entre legalmente", señaló Alberto Padra, fundador de la firma GarageMex, especializada en la importación de vehículos. Si estás considerando comprar un auto clásico en Estados Unidos, el especialista te explica todo lo que debes tener en cuenta para entrarle a la segura con este procedimiento.


1. Asegúrate de su antigüedad

Primero lo primero, para que el vehículo sea considerado como clásico y pueda ser importado, la normativa emitida por la Secretaría de Economía establece que el mismo debe ser de un año-modelo con al menos 30 años de antigüedad. Es decir, debió ser vendido en 1990 o antes.


2. Revisa las condiciones

En las páginas de reventa de autos de Estados Unidos, puedes encontrar el mismo coche con distintos precios según las condiciones en las que se encuentre. Asegúrate de estar muy consciente sobre su estado e, incluso, date tiempo de pedir información adicional al vendedor. De esa manera, podrás saber si, cuando lo recibas, deberás pagar su restauración. En caso de que requieras asegurarte de estar teniendo un precio aceptable, puedes utilizar herramientas de valuación para autos clásicos como la de Hagerty.


3. Súmale a las cuentas

Adicional al precio del vehículo, deberás agregar los gastos de la importación, explicó Padra. Éstos son:

  • Tarifa de importación: de 69 a 75% del valor del vehículo, de acuerdo con su estado.

  • Traslado del vehículo: Dls. 2,000.

  • Pago del agente aduanal, el cual varía. 

  • Emplacamiento como coche antiguo.

4. Alguien de confianza

Para realizar todos los trámites en la aduana, deberás conseguir el apoyo de un agente aduanal, que es la persona autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para darle seguimiento a la importación. Lo recomendable es contactar con uno antes de finalizar la compra, él te dará una idea de los gastos que deberás cubrir. El agente será el encargado de tramitar el pedimento de importación definitiva del vehículo, que es el documento que demuestra que se han cubierto todas las contribuciones ante el Servicio de Administración Tributaria.


5. Que se adapte a su nueva casa

Para cuando el vehículo desembarque en tu hogar, lo más seguro es que llegue empolvado y todavía no esté listo para usarse. Deberás llevarlo a que reciba un tratamiento estético así como a una inspección mecánica que permita valorar si el auto necesita alguna adaptación para usar la gasolina que se comercializa en el País. "Las bombas de gasolina se tienden a dañar, porque el combustible en México es diferente al que todo el tiempo tuvo ese auto", detalló Padra. "Por lo general, cambias la bomba de gasolina y limpias el tanque".

Síguelos... Si quieres conocer más sobre la importación de autos antiguos sigue a GarageMex en Instagram: @garagemex1


VER NOTA EN LA PÁGINA DE REFORMA: http://bit.ly/Garage-Noticias


15 vistas

Av paseo de los tamarindos #400

Bosque de las lomas 

Delegación Miguel Hidalgo

Lunes a Viernes

8 am - 6 pm

Previa Cita

© 2019 Garage MexI  Todos los derechos Reservados  I  Desarrollado por RagaDigitalStartup