top of page

Lexus RZ (2022)



El Lexus RZ es un vehículo eléctrico con una carrocería de tipo SUV/ crossover que Lexus presentará en la primera mitad de 2022.


Está emparentado con el Toyota bZ4X y el Subaru Solterra. Comparte con ellos, entre otras cosas, la plataforma modular e-TNGA y, con casi toda probabilidad, el sistema de propulsión, compuesto por dos motores eléctricos de 109 CV (uno delante y otro detrás, la potencia total es de 218 CV) y una batería de 71,4 kWh. La autonomía homologada WLTP del Toyota y el Subaru es de más de 450 km, por lo que es de esperar que la del Lexus sea parecida.


La carrocería tendrá una tamaño parecido al de los citados bZ4X y Solterra —en torno a 4,65 metros de longitud, como un Hyundai IONIQ 5 o un Škoda Enyaq— y su aspecto tomará algunos de los elementos de diseño vistos en el prototipoLF-Z Electrified.

Como tiene dos motores y cada uno mueve un eje de ruedas, el Lexus RZ es un coche de tracción total. A este sistema de tracción a las cuatro ruedas Lexus le da el nombre de DIRECT4. Del Toyota y del Subaru hay versiones de tracción delantera (con un único motor eléctrico de 204 CV), pero por el momento Lexus no ha citado una variante de ese tipo para el RZ.


Otro elemento que comparte con el Toyota bZ4X es la dirección electrónica, es decir, un sistema de dirección sin unión mecánica entre el volante y las ruedas. Una de sus ventajas es la posibilidad de cambiar la desmultiplicación —la relación entre lo que se gira el volante y lo que giran las ruedas— según las condiciones. Por ejemplo, en parado y a baja velocidad, basta con girar el volante 150 grados, menos de media circunferencia, para mover las ruedas de un extremo al otro, lo que hace que las maniobras se hagan con mayor rapidez y comodidad.




También como en el Toyota bZ4X, el Lexus RZ podrá llevar un volante cuadrado en vez de uno redondo (imagen de este en el Toyota). No obstante, en Europa el Toyota no estará disponible con la dirección electrónica y el volante cuadrado durante los primeros meses, por lo que es posible que se dé la misma situación con el Lexus.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page