top of page

La inicial RAM TRX en la historia correspondió a la Dodge Dakota


Cuando nos referimos a la RAM TRX, de inmediato nos viene a la mente esa imponente, ostentosa y casi extravagante camioneta todoterreno con más de 700 hp. Esta bestia fue precedida por la RAM 1500 Rebel Concept de 2020, la cual, sorprendentemente, resultó ser menos potente que la versión de producción.


El nombre TRX evoca de manera instantánea la imagen del poderoso Tiranosaurio rex. En películas como Jurassic World, hemos presenciado que este depredador supera con creces a los ráptores. Este paralelo se aplicó en su momento a las pickups de las marcas del óvalo azul.


En medio de esta peculiar batalla de dinosaurios, surge una curiosidad bastante intrigante. ¿Sabías que la RAM 1500 TRX no marca el inicio de las camionetas de la firma del carnero que llevan estas siglas?



Sí, tal como estás leyendo. En una época bastante anterior, precisamente en 2006, durante la presentación de la tercera generación de la Dodge Dakota, se anunciaba la llegada de las variantes TRX y TRX4, enfocadas en el todoterreno, vislumbrándose como una alternativa a los acabados Z71 de la Chevrolet Colorado contemporánea.


En aquel entonces, las siglas TRX no guardaban relación alguna con el T. rex, ya que representaban un acrónimo de "Tactical Rebel eXtreme". Así, la TRX estándar destacaba por sus rines de 16 pulgadas con neumáticos todoterreno Goodyear Wrangler, junto con la inclusión de un diferencial de deslizamiento limitado, ganchos de remolque y distintivas calcomanías alusivas.



No obstante, la trama se tornaba aún más fascinante al elegir el conjunto TRX4 Off-Road, que incluía rines de cinco radios de 16 pulgadas con neumáticos todoterreno BF Goodrich. Esto, por supuesto, venía acompañado de un aumento de una pulgada en la altura libre al suelo, junto con la adición de placas protectoras, ganchos de remolque y resistentes tapetes. La guinda en el pastel residía en la posibilidad de combinar este paquete con el motor V8 de 4.7 litros y 302 caballos de fuerza.


Como puedes observar, ya sea haciendo referencia al T. rex o no, las siglas TRX han sido consistentemente empleadas para dar vida a algunas de las camionetas todoterreno más asombrosas de Dodge y RAM.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page