top of page

Jaguar F-Type ZP, el final a los deportivos de combustión



F-Type ZP, con esta denominación la marca pone punto y final a un periodo de 75 años de motores de combustión. Y es que con un F-Type al que desgraciadamente ya le pesan los años, llegó al mercado en 2013, y con el ambicioso objetivo de Jaguar de ser una marca 100% eléctrica en 2025, no tenía ningún sentido prolongar la existencia del que puede considerarse como uno de sus más prestigiosos "hijos de la marca".



¿De dónde sale la denominación ZP? Esta ha sido tomada prestada de una serie de Jaguar E-Type que fueron designados bajo el nombre de “Project ZP” y cuyo objetivo era el de ser coches de carreras. Pero por si este homenaje no fuese ya lo suficientemente especial, la firma ha decidido redondear la jugada limitando la producción del F-Type ZP.


Concretamente, tan solo se fabricarán 150 unidades de este adiós del deportivo británico, aunque eso sí, estará disponible tanto con carrocería coupé como cabrio. Y aunque bien es cierto que el apartado mecánico se mantiene inalterado (los ZP toman como base al F-Type R), sí se encuentran modificaciones en su diseño.



Nos encontramos con dos opciones para la pintura, llamadas Azul Outlon y Gris Crystal, tonalidades que rinden homenaje a los ya mencionados E-Type Project ZP. El interior se viste en Rojo Mars en caso de optar por el color azul y en Azul Naby si la elección es el gris. Además, y a modo también de guiño a los coches de carreras de Jaguar, se incluye un circulo rematado en Blanco Porcelain Gloss, tonalidad que se utiliza también para el reborde de la parrilla.


A todo ello hay que sumarle unas llantas de 20 pulgadas forjadas, pinzas de freno rematadas en negro brillante y una placa única. Sin embargo, y por mucho que sea atractivo que se recurran a este tipo de homenajes, el punto más importante de esta despedida al motor de combustión lo encontramos en las entrañas del Jaguar F-Type.



Ahí es donde reside un colosal V8 de 5.0 litros sobrealimentado por compresor volumétrico que desarrolla 575 CV y 700 Nm de par. Son cifras que se gestionan por medio de una caja automática ZF de ocho relaciones y que se reparten entre ambos ejes por medio de un sistema de tracción total. Y pese a que el deportivo inglés declara 1.855 kilos sobre la báscula, es capaz de levantar del 0 a 100 en 3,7 segundos y alcanzar una velocidad de 300 km/h.


No, el Jaguar F-Type no es ni el más rápido ni el más eficaz, pero tiene un encanto que pocos coches desprenden. Y aunque bien es cierto que de momento la firma no ha hablado sobre el precio de esta edición ZP, es un buen momento para recordar uno de los mas ilustres deportivos de este siglo. Adiós... F-Type.



4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page