Cómo cuidar tu auto en temporada de lluvias


La temporada de lluvias se acerca y es muy importante mantener tu auto en el mejor estado físico posible, ante cualquier emergencia que suceda en el camino


El cuidado de tu auto es muy importante y por eso debes mantenerlo en óptimas condiciones.

Revisar el desgaste de las llantas: Para que la adherencia del vehículo en el pavimento mojado sea la óptima, las llantas deben estar en correctas condiciones. El chequeo de alineación y balanceo aumenta la vida útil de las llantas y mejora la maniobrabilidad del vehículo, especialmente en piso mojado. Además, es de suma importancia verificar que la presión de las llantas sea la recomendada por el fabricante del vehículo, este dato se encuentra en la puerta del conductor, en la tapa de la gasolina o en el manual del usuario del vehículo.


Aumentar la distancia de seguridad con el resto de los vehículos: Sobre una carretera mojada, el vehículo necesita mas distancia para detenerse sin peligro. La distancia a respetar en condiciones normales (sin lluvia) es de 10 metros de espacio con respecto al vehículo que va adelante. Cuando llueve, lo aconsejable es aumentar esa distancia al doble, es decir, 20 metros.


Reducción de la velocidad: La lluvia empeora notablemente la visibilidad y las condiciones de la vía, por lo que se hace imprescindible que el conductor disminuya su velocidad.



Evitar frenar repentinamente: Con la lluvia las carreteras se vuelven resbalosas, los conductores deben evitar frenar repentinamente para evitar la pérdida del control del auto, lo más seguro es reducir la velocidad de forma paulatina hasta que el vehículo se detenga en su totalidad.


Reaccionar con seguridad ante el efecto hidroplaneo: El hidroplaneo se produce cuando el agua no puede ser desalojada a través de las costillas por exceso de velocidad y/o poca profundidad de la banda de rodadura, perdiendo contacto con la carretera y consecuentemente la pérdida de control del vehículo. Reducir la velocidad, nunca frenar abruptamente y sujetar con firmeza el volante son las claves para superar este efecto.


Contar con el kit de herramientas: Antes de salir de casa y asegúrate de llevar las herramientas necesarias: la llanta de repuesto en perfecto estado, gato hidráulico, las llaves respectivas, triángulos de seguridad, chaleco reflectante, lámpara e impermeable.


Cuídate y cuidad a tu familia si manejas bajo lluvia intensa.

9 visualizaciones0 comentarios